Muchos usuarios, cuando buscan “herramienta de validación de direcciones” en Google, esperan encontrar algo familiar de lo que aún no sabrían dar una explicación concreta. De hecho ¿qué es una herramienta de validación de direcciones? ¿Un software para validar direcciones postales que valida direcciones una por una? ¿Un sistema que analiza cientos de datos juntos? ¿Un programa que sólo está al alcance de los webmaster más expertos? ¿Se puede usar desde el teléfono o hace falta un ordenador con un potente procesador? Y, ¿qué aparece cuando se accede al panel de control? Estas preguntas necesitan una serie de respuestas que no son para nada fáciles porque el funcionamiento de un validador de direcciones de uso profesional no es nada fácil. En los siguientes párrafos vamos a afrontar una a una las preguntas esenciales sobre la normalización de direcciones postales mediante una herramienta de validación de direcciones moderna. Empecemos por el aspecto gráfico.
Qué aspecto tiene una herramienta de validación de direcciones
El aspecto de un validador de direcciones recalca con bastante exactitud el aspecto de cualquier otro servicio digital online para sitios web y operaciones virtuales (telebanco, CMS, etc.). Una vez que se accede con las credenciales se abre el panel de administración y se visualizan las funciones disponibles. Según el formato de validación se puede decidir si introducir una sola dirección o una lista de direcciones (validación por lotes). Cada tipo de validación facilita los instrumentos para completar la consulta de forma rápida e intuitiva. Concretamente:
- Línea única: la validación de línea única propone una máscara que se tiene que completar con el país, la ciudad, el código postal y la direcció En la parte lateral el menú ofrece varias opciones extras, como por ejemplo la forma de escritura de la dirección (sólo nativa, sólo internacional, sólo latinizada, etc.). El botón de validar permite iniciar la operación y visualizar en tiempo real el resultado.
- Validación por lotes: por otro lado la validación masiva presenta al usuario un botón de tipo Nueva tarea por lotes con el que iniciar un nuevo proyecto de validación de varias direcciones al mismo tiempo. Éstas se cargan en la herramienta dentro de un archivo que puede ser de distintos tipos, normalmente Excel. Una vez finalizada la carga sólo hay que pinchar en el botón de validación y esperar que el sistema devuelva las direcciones validadas y saneadas.
Las operaciones más avanzadas de una herramienta de validación de direcciones
Si una herramienta de validación de direcciones realiza un proceso de control de direcciones individuales o de grupo, también es posible que ese programa sea capaz de gestionar operaciones más complejas, muy útiles en ciertos casos. Entre las principales recordamos:
- Geocodificación y geocodificación inversa: se trata de una validación que prevé como dato de salida las coordinadas geográficas de una direcció Básicamente el usuario introduce su dirección o lista de direcciones y obtiene como respuesta los valores de longitud y latitud con una exactitud que se aleja tan sólo unos metros de la real. Por otro lado en la geocodificación inversa podremos deducir la dirección exacta de un lugar a partir de las coordinadas geográficas introducidas en el formulario común de la herramienta. Ambas operaciones son factibles en el modo de línea única o masiva.
- Desduplicación de direcciones postales: esta función prevé la desduplicación de las direcciones de un archivo Excel o similares. Dicho de otro modo se efectúa una comprobación específica de las direcciones dobles, triples o en cualquier caso redundantes, se unen las variantes que coinciden y se facilita un informe en el que se indican las anomalías y las soluciones que proporciona la herramienta de validación de direcciones. Obviamente en este caso la operación tiene sentido para archivos con decenas, cientos o miles de direcciones postales que controlar.
- Validación de nombres, correos electrónicos y números de teléfono: aparte de para las direcciones postales, la validación también se podrá llevar a cabo con los nombres, los correos electrónicos y los números de telé Estas operaciones corrigen posibles errores tipográficos, información inexistente u obsoleta, números que incluir en el formato correcto… El usuario sólo tendrá que introducir los valores de los que se pide la validación, pulsar enviar y esperar un momento la respuesta.
Con qué dispositivos utilizar una herramienta de validación de direcciones
Otro aspecto interesante concierne a los dispositivos con los que utilizar una herramienta de validación de direcciones. Sin necesidad de descargar ninguna app, una herramienta de validación se puede utilizar incluso desde un dispositivo móvil, tanto una tablet como un smartphone. Esto se debe a que el portal a través del cual disfrutar del software está disponible 24 horas al día por Internet desde todo el mundo iniciando sesión e indicando la contraseña. Los datos circulan dentro del software sin demora y sin consumir recursos del teléfono. Las posibilidades aumentan si en vez de usar la versión online instalamos el software in situ, es decir en el sistema informático de la empresa del propio negocio. En ese caso se añaden las ventajas de una integración y una modularidad de la suite perfectas, una ventajas debidas a la personalización del programa según los objetivos y las operaciones que el equipo tendrá que realizar.
El sistema de créditos y la suscripción a la suite de validación
Todas las herramientas de validación de última generación son de pago, excepto las demos gratuitas de prueba que se ofrecen. El pago se puede realizar de dos formas según las necesidades de la empresa o el profesional.
- Compra de créditos: en la primera modalidad los créditos se compran por paquetes, igual que con los tablones de anuncios online de imá Cada crédito tiene un coste que puede disminuir con el incremento del gasto. Las operaciones necesitan a su vez uno o más créditos para ser realizadas, por lo que el usuario podrá organizarse, según el presupuesto, respecto a qué validaciones y cuántas lanzar.
- Suscripción/compra: si el software debe dar respuestas cotidianas a un gran número de proyectos, conviene optar por una suscripción anual o una suite a medida instalada in situ. En este caso hay muchas alternativas y cada empresa ofrece planes y suscripciones distintos concebidos para conjugar la calidad y la conveniencia.
La prueba gratuita del software Egon para validar direcciones
El software Egon es uno de los validadores de direcciones más conocidos y valorados, con millones de clientes activos en todo el mundo. Nuestra historia empieza hace más de veinte años, cuando los sistemas de validación estaban empezando. Hoy por hoy hemos alcanzado metas notables en muchísimos sectores, de la logística a la venta online. Nuestro software ha llegado a niveles de evolución sin precedentes conquistando la confianza de un público transversal. Quien quiera probar de primera mano las capacidades de Egon puede suscribirse sin compromiso a nuestra demo online para conseguir una serie de créditos de regalo. Gracias a estos créditos será posible testar el software sin límites y entender más de cerca las dinámicas de funcionamiento respecto a la validación y las otras soluciones disponibles. ¡Pruébalo ya!