Un número cada vez mayor de empresas está empezando a valorar por fin la importancia de los software para la gestión de la calidad de los datos. Las razones son las más dispares, pero en conjunto se trata del deseo de optimizar el funcionamiento de la empresa y evitar derroches a causa de una mala gestión de las bases de datos. Es interesante ponerse a analizar cuáles son exactamente los problemas más comunes en lo que respeta a la gestión de la calidad de los datos de la empresa.
¿Archivos comprometidos? He aquí el motivo para invertir en un software para la gestión de la calidad de los datos
La mayor parte de las empresas sufren carencia o falta de datos, en el sentido de que las bases de datos de empresa, aunque sean ricas en datos, también incluyen muchísimas lagunas.
Otro problema típico consiste en los datos obsoletos. Años de introducción manual de información en los archivos de gestión y crm de la empresa sin la ayuda de un software de calidad de datos, conllevan que poco a poco las bases de datos pierdan la calidad.
La misma introducción manual, puede que de varios operadores, conlleva una posterior casuística, la relativa a los datos duplicados, por lo que una única entidad (un cliente, un proveedor, etc.), se introduce varias veces con el paso del tiempo.
Se trata en la mayoría de los casos de errores humanos totalmente comprensibles o incluso fisiológicos, ya que sin una estrategia planificada de gestión de la calidad de los datos, con el apoyo de software específicos, es prácticamente imposible evitar imprecisiones de este tipo.